Descripción del producto :
Nuestro Sistema de Ventilación asistida, consta de un ventilador interno de tipo centrífugo, lo cual nos permite alcanzar mayores presiones, las adecuadas para el sistema respiratorio humano.
Dicho ventilador empuja hacia una tubería un volumen de aire a una determinada presión. El uso de un ventilador eléctrico nos permite poder controlar la presión de forma más fácil y precisa, mediante los PWM, así como también el volumen de aire. Por lo cual tenemos un prototipo que puede ser usado bajo la Modalidad de Control por presión, así como también de Control por Volumen.
El flujo de aire que sale del ventilador pasa a través de un filtro de forma honeyComb( o panal de abeja) el cual
produce que se elimine la turbulencia del aire, es decir convertimos el flujo del aire en laminar, por lo cual es más seguro su ingreso a los pulmones.
El prototipo básico está controlado en principio por un arduino ( que luego se cambiará por una placa dedicada con redundancia) y controladores propios de los ventiladores utilizados, se ha pensado poner filtros hepa en la entrada del aire al aparato, salida de aire al paciente y salida de aire del paciente así garantizar la calidad del aire suministrada como también cuidar la esterilidad del ambiente donde se encuentra nuestro paciente.
Para los diseños y elección de componentes se ha trabajado con la ecuación general de la ventilación, parámetros de salida del ciclo de respiración y consulta con especialistas de cuidados intensivos, con ello queremos garantizar que el aparato cumpla con los estándares adecuados que necesitan los pacientes que en una emergencia necesitan ser trasladados de su casa al hospital o necesitan un tiempo de espera para tener acceso a un respirador estándar de muy poco acceso en estos tiempos de crisis.
App:
​
El desarrollo consta de 2 puntos importantes, una plataforma donde los médicos desde hospitales puede ver los datos de distintos pacientes, y una app personal para que el médico tratante pueda ver en tiempo real los datos correspondientes a el paciente desde Presion , volumen y flujo y datos médicos relacionados a el proceso de ventilación y al estado del paciente.
Además Tenemos alarmas para controlar la presión y volumen relacionados al paciente y su interacción.
Pensando en los países del tercer mundo donde la cobertura de wifi es de baja intensidad o nula, creemos que tener un sistema triple es la mejor idea, enviando datos por SMS a la plataforma para que el médico intensivista ya esté mejor preparado, utilizando la tecnología ICT (Information Communication technology), muy común en lugares como África y si GSM no está disponible enviar por radio frecuencia FM un pulso y poder decodificarlo en el otro extremo, muy útil para lugares como Burundi, Uganda donde carecen de infraestructura de telecomunicaciones, de esta forma evitamos una pérdida de datos por baja cobertura.
Enviamos los datos desde la máquina al celular por medio de IOT , en forma de un JSON, y mostrandolo según el modo.
Se puede agregar el nombre del paciente, así como sus enfermedades existentes , y diagnóstico, y estos datos son enviados hacia el hospital tratante.
​